Cómo ahorrar energía durante todo el año

Cómo ahorrar energía durante todo el año

Te contamos los trucos para que sepas cómo ahorrar energía durante todo el año. El ahorro energético es más vital y necesario que nunca.
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Contenido del artículo

En los años 60 hubo un eslógan que dio mucho que hablar: *Ahorre energía. Aunque usted pueda pagarlo, España no puede.” En este momento, no es España quien no puede pagarlo; es nuestro planeta. Ahora mismo, el ahorro energético es más vital y necesario que nunca. Ya no sólo a nivel personal y económico, sino a nivel ecológico y medioambiental; nuestro planeta ya está demasiado maltratado y, por ahora, es el único lugar del que disponemos.

En este artículo te apuntaremos algunos trucos bastante útiles para que puedas reducir tu factura energética, y por consiguiente, tu huella en el medioambiente.

Cómo ahorrar energía en primavera

En primavera comienzan a subir las temperaturas de nuevo, y especialmente en Sevilla, el calor vuelve a notarse con fuerza. Hasta los gestos más pequeños pueden tener un impacto significativo en nuestra factura energética.

APROVECHA LAS HORAS DE LUZ NATURAL

En esta época del año el día comienza a alargarse, por lo que tenemos más horas de luz natural que aprovechar para estudiar o leer: evitaremos encender luces y flexos.

LA PINTURA, QUE SEA CLARA

¿Tienes planeado pintar tu casa? Utiliza colores claros como el blanco o el gris claro. No sólo dan una sensación de amplitud superior a otros colores, sino que reflejan la luz natural y aumentan tu luminosidad. También es aconsejable colocar algunos espejos estratégicamente situados para iluminar más aún la casa.

REVISA TUS BOMBILLAS

Las bombillas suponen una gran parte del consumo total de casa. Cámbialas por unas de bajo consumo, con lo que reducirás el gasto energético en más de un ochenta por ciento. ¡Y duran más que las tradicionales de filamento!

EN EXTERIORES, LUZ GRATIS

A la hora de iluminar tus exteriores, asegúrate de utilizar lámparas solares. Éstas se cargarán durante el día con la luz del sol, evitando así la necesidad de consumir corriente eléctrica.

ELIGE BIEN EL SITIO DEL AIRE ACONDICIONADO

Colócalos en zonas de sombra con una ventilación adecuada. Si les da el sol de manera directa necesitarán gastar el doble de energía, lo que obviamente disparará el gasto. No los cubras tampoco con muebles ni prendas que dificulten la salida del aire.

AISLA BIEN LA CASA

Instala burletes y tapajuntas en puertas y ventanas para evitar las fugas de aire, optimizando así la climatización en tu hogar.

COMPRUEBA QUE TODO ESTÉ BIEN CERRADO

Si ponemos el aire acondicionado pero nos dejamos abierta alguna ventana o puerta, estaremos gastando mucha más electricidad y encima desperdiciando el frío.

DECIDE QUÉ HABITACIONES NECESITAS REFRESCAR

No enfríes toda la casa por defecto. En los días de mucho calor es mejor decidir exactamente qué habitaciones enfriar para así reducir el gasto.

LA LIMPIEZA DE PRIMAVERA

Cuando los aparatos de aire acondicionado acumulan suciedad se obstruyen. Esto los hace trabajar el doble, gastar el doble y además les causa problemas a la larga. Evita averías y ahorra energía con una limpieza adecuada

COLOCA UN TERMOSTATO

La temperatura de la casa no debe de bajar de los 22 grados. Un termostato nos ayudará a controlarlo mejor y nos permitirá ahorrar. ¡Los hay incluso inteligentes, capaces de gestionar el aire acondicionado y la apertura o cierre de persianas por su cuenta y riesgo!

Cómo ahorrar energía en Verano

Si en primavera sube la temperatura, en verano ésta asciende al Everest a felices saltitos. En ciudades como Sevilla, donde se encuentra Sevialup, las temperaturas a mediodía oscilan entre los 40 y los 48 grados. Obviamente, esto convierte al aire acondicionado en una necesidad básica, y al aislamiento y ahorro energético en algo imprescindible para poder sobrevivir a final de mes.

 

UTILIZA VENTANAS CON DOBLE ACRISTALAMIENTO

Si hay un punto débil arquitectónico a la hora del aislamiento térmico, son las ventanas. El doble acristalamiento —especialmente conjugado con gases nobles como el argón— son un aliado imprescindible para nuestro comfort. Por supuesto, tampoco podemos desdeñar la utilización de vidrios de baja transmisión térmica, así como los perfiles de PVC o los de aluminio con rotura de puente térmico.

Comprueba las tiras de los cierres. Si se despegan con facilidad, necesitan un recambio.

Si necesitas informarte sobre la forma de aislar tus ventanas de aluminio o tus ventanas de pvc, no dudes en contactar con nosotros.

VENTILA POR LAS MAÑANAS Y POR LAS NOCHES

Aprovecha las bajadas de temperatura para abrir las puertas y ventanas. Si tu vivienda tiene ventanas opuestas, aprovecha el fenómeno de la ventilación cruzada para renovar el aire más fácilmente.

AISLA TUS SUELOS

Otra de las fuentes de pérdida energética más obvias son los suelos, especialmente aquellos que contactan con el exterior o con locales sin refrigeración.

Gracias a la instalación de pavimentos elevados —que crean una capa de aire capaz de actuar como aislante térmico— podrás aislar mejor tu vivienda.

¡BURLETES!

Las puertas también aislan las diferentes habitaciones de la vivienda. Si instalas burletes podrás mejorar el rendimiento de las mismas. ¡Son económicos, dan buenos resultados y puedes instalarlos tú mismo!

También hay que tener en cuenta el criterio según el que las puertas interiores se mantengan abiertas o cerradas. Un salto térmico amplio entre habitaciones es incómodo y poco saludable.

MINIMIZA EL USO DE LUCES Y ELECTRODOMÉSTICOS

Si en primavera te recomendamos aprovechar la luz natural, aquí queremos incidir en cierta paradoja muy propia de la época: el echar las cortinas a cal y canto y encender las luces para poder ver algo en casa.

No cierres las cortinas del todo y deja que entre algo de iluminación natural; a fin de cuentas, las mismas bombillas acabarán emitiendo más calor del que ahorramos.

Recuerda que los electrodomésticos como el horno o el lavavajillas también son una fuente importante de calor. ¡Utilízalos en las horas de menos temperatura, que además coincidirán con las franjas de ahorro!

EL AIRE ACONDICIONADO, EN TORNO A LOS 25 GRADOS

Como ya hemos mencionado, el aire acondicionado es imprescindible en ciudades como la nuestra. Sin embargo, se impone utilizar la cabeza: usarlo adecuadamente podría suponer un ahorro de hasta el 30% en la factura energética. Mantén una temperatura constante en torno a los 25 grados.

Asegúrate de llevar ropa ligera en casa. Es más cómodo que poner el aire a 18 e ir con el traje completo.

Volvemos a incidir en la necesidad del mantenimiento de la instalación: la suciedad de filtros, entradas y salidas empeoran el rendimiento y disparan el gasto energético.

OPTIMIZA EL USO DEL AGUA CALIENTE

Aunque el agua caliente se utilice menos que en invierno, es casi inevitable utilizarla para fregar platos o poner lavadoras. Si las tuberías de la casa son antiguas, la temperatura aumentará.

RODÉATE DE PLANTAS.

El agua, al evaporarse, hace bajar la temperatura del ambiente. Aprovecha esto y coloca plantas y maceteros en las ventanas, que absorberán los rayos del sol y te darán un poquito más de frescor.

Las enredaderas del exterior también te pueden crear una capa de vegetación que funciona como aislante natural.

El cuento de que las plantas en tu habitación podrían matarte al robarte el oxígeno no es más que eso, un cuento. ¡No tengas miedo a la vegetación!

MEJORA EL AISLAMIENTO EN PAREDES Y TECHOS

Al igual que el suelo es un punto importante a tener en cuenta, también hay que pensar en paredes y techo. Aplica los materiales aislantes más adecuados a cada situación. En el mercado encontrarás de todo, desde pinturas aislantes hasta paredes con cámara de aire.

Te puede parecer increíble, pero uno de los mejores aislantes del mercado no se vende en tiendas de reformas. ¡Una pared llena de libros es el mejor aislante térmico y acústico que podrás encontrar!

DECORA PARA EL VERANO

Detalles tan tontos como el color de las paredes o los muebles influyen mucho en la sensación térmica. ¡Los muebles de madera pueden ayudar mucho a la hora de regular la humedad!

Detalles aparentemente tan nimios como los colores de las paredes o los sofás pueden influir mucho en la sensación térmica de tu vivienda. Por ejemplo, a la hora de regular la humedad de las habitaciones los muebles de madera pueden ayudar mucho.

En los sofás es mejor emplear materiales naturales como el lino o el algodón. Si son de piel sintética o cuero, asegúrate de utilizar una funda. ¡No hay nada más desagradable que el efecto magdalena! Escoge colores claros, que absorben menos el calor y reflejan más la luz.

Cómo ahorrar energía en Otoño

El frío comienza a hacerse notar, sobre todo por las noches. El aire acondicionado pasa a modo calor y empezamos a recurrir a ropa más cálida y abrigada. Sin embargo, es perfectamente posible ahorrar energía.
[vc_empty_space]

OLVÍDATE DE LA CALEFACCIÓN

Recuerda que ya no estamos en verano, y vístete adecuadamente. Olvídate de ir en shorts y camiseta por casa, y utiliza ropa más cálida que te permita ignorar esos graditos de menos. ¡No estamos en Siberia!

Tu casa no debería estar a una temperatura mayor de 21 grados; lo contrario sería un derroche.

CUIDADO CON LOS VAMPIROS ELÉCTRICOS

Cuando apagamos un equipo electrónico, éste sigue consumiendo energía. Es un consumo silencioso, sí, pero sigue siendo un consumo. Exceptuando ese par de electrodomésticos imprescindibles (el frigorífico, el router) es mejor que los desenchufes por la noche.

APROVECHA AL MÁXIMO LOS ELECTRODOMÉSTICOS.

En este caso se impone el sentido común. El microondas es el electrodoméstico que menos gasta, por lo que es preferible su utilización a la de la vitrocerámica o el horno.

Cocina con las ollas tapadas para que la cocción sea más rápida. ¡Y recuerda apagar el horno durante los últimos cinco minutos para aprovechar el calor residual!

CUIDADO CON LAS HUMEDADES

Las humedades no sólo son algo molesto y dañino para nuestro hogar y nuestra salud, sino una importante pista de que algo está mal en el aislamiento de nuestra casa.

Cuando llegan las lluvias, es bastante posible que aparezcan manchas de humedad alrededor de nuestras ventanas, lo que deteriora nuestras paredes, suelos e incluso el mobiliario.

Cuando esto ocurre, es por una de tres posibilidades.

  • Tener ventanas viejas
  • Tener ventanas mal instaladas
  • Tener ventanas viejas y mal instaladas

Estas manchas de agua, causadas por filtraciones, se pueden deber a un sellado incorrecto entre la ventana y el vierteaguas, los puntales o las guías de la persiana. Al cabo del tiempo, esto resulta de forma ineludible en una acumulación de agua.

Pasa lo mismo si los perfiles de tu ventana están deteriorados o son de baja calidad, y de ahí la importancia de contar con unas ventanas de PVC de calidad. Las ventanas que producimos cuentan con las más modernas técnicas de sellado, técnicas que trasladamos a la instalación de las ventanas en tu hogar.

Además, si las ventanas cuentan con unos herrajes de calidad y unos cristales con un aislamiento térmico eficiente, tu hogar se va a beneficiar además de un ahorro energético en tus facturas.

Cómo ahorrar energía en Invierno

En el invierno las temperaturas se recrudecen, y aunque esto sea durante cortos periodos de tiempo, es importante saber defenderse de esta bajada, y no sólo por nuestra salud sino por nuestro bolsillo.

[vc_empty_space]

UTILIZA CORTINAS GRUESAS

Hasta un 40% del calor que se pierde se va por las ventanas. Unas cortinas gruesas serán un buen aislante y te permitirán tener un hogar más cálido y confortable.

INSTALA AISLAMIENTOS EN LAS PAREDES DE CASA

Mientras que esta obra tiene un precio elevado, supone un gran ahorro a la larga en calefacción y aire acondicionado. Con el tiempo, estará más que amortizada.

Recuerda que una estantería repleta de libros es uno de los mejores aislantes disponibles actualmente. ¡La lectura sí sirve para algo!

SELLA HUECOS Y GRIETAS

Las grietas y huecos de las paredes equivalen a tener una ventana abierta de forma constante. Estos desperfectos significan pérdidas de entre un 15% y un 25%. Séllalos y ahorrarás mucho dinero.

[vc_empty_space]

 

CONTROLA LA TEMPERATURA

Pon la calefacción a una temperatura adecuada para la comodidad. Veinte o veintiún grados son más que suficientes. El resto, ya es tirar el dinero.

CIERRA LAS PUERTAS DE LAS HABITACIONES QUE ESTÉN VACÍAS.

Cierra las puertas de las habitaciones que no estés usando para evitar que el calor escape. Si tienes un sistema centralizado, apaga los aparatos de las estancias en las que no estés.

ABRE PERSIANAS Y CORTINAS PARA APROVECHAR LA LUZ DEL DÍA.

Corre las cortinas durante la noche para que no pase el frío, pero asegúrate de aprovechar la luz del sol. Si tienes tu vivienda orientada al norte, es buena idea abrir persianas y cortinas durante el día.

ENVUELVE LAS TUBERÍAS DE AGUA CALIENTE EN CINTA AISLANTE

Así reducirás la pérdida de calor del agua mientras pasa por las tuberías, necesitando menor energía para tener agua caliente en casa.

UTILIZA ROPA ADECUADA

Un buen jersey y unas zapatillas de estar por casa te pueden ahorrar mucho dinero en calefacción.

REEMPLAZA TUS VENTANAS

Recuerda que las ventanas de PVC son excelentes aislantes térmicos, y pueden ahorrarte una gran cantidad económica en cuanto a calefacción.

A continuación os dejamos una gráfica donde vais a poder comprobar como el uso de ventanas de PVC puede suponer un ahorro energético de hasta 439 euros al año, según el Ministerio de industria, que dentro de las actuaciones que ejercen en diferentes ámbitos, está el reducir el consumo energético y contribuir así en la mejora del medioambiente.

Menú
Close

Lista de deseos

Visto recientemente

Close

¡Bienvenid@!

Una contraseña se ha enviado a tu dirección de email

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Close

Close

Categorías

Contacta con nosotros
👋 Hola. ¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos aquí y te contestamos de inmediato.

No te pierdas nuestras increíbles Ofertas en Carpintería de ALUMINIO Y PVC
VENTANAS DE PVC
VENTANAS DE ALUMINIO