¿Cómo serán las ventanas del mañana?

Sí, las capacidades aislantes de la serie 76 de Kömmerling son espectaculares. Pocos perfiles vas a encontrar con tales posibilidades a la hora de ahorrarte energía, frío y molestias pero… ¿qué nos depara el futuro? ¿Qué nos traerán las ventanas el día de mañana? Sigue con nosotros para descubrir las posibilidades futuristas de la humilde ventana.

Sin cortinas, sin persianas

Unos investigadores e ingenieros de la universidad de Harvard han creado unas ventanas capaces de cambiar su opacidad y su color de manera eficaz y sostenible.

David Clarke, uno de los investigadores de ciencia de materiales del proyecto, afirma que aunque ya hay cristales similares, son muy costosos de fabricar debido a que se basan en reacciones químicas.

La propuesta de Harvard emplea unos nanotubos capaces de dispersar la luz en cuanto se les suministra electricidad.

Paneles solares transparentes

El aislamiento térmico es una forma maravillosa de ahorrar energía, sí. Pero ¿por qué limitarte a ahorrar energía cuando puedes conseguirla gratis?

Unos investigadores de Michigan han investigado sobre la creación de ventanas solares a través de un concentrador solar totalmente transparente capaz de convertir cualquier cristal o lámina de vidrio en una célula solar fotovoltaica.

Con unas sales orgánicas capaces de absorber determinadas longitudes de onda no visibles, guían la luz hasta un borde en el cual unas tiras delgadas de células fotovoltaicas son capaces de convertirla en electricidad.

Paisajes virtuales

No todos podemos vivir en un dúplex en la Avenida de la Constitución o disfrutar de las vistas de la sierra en una casa moderna de amplios ventanales. Sin embargo, eso no significa renunciar a las mejores vistas del mundo.

Con dos pantallas de 46 pulgadas conectadas a un ordenador, tal y como hicieron estos chicos del vídeo, sincronizamos dos pantallas FullHD para que nos muestre nuestra vista favorita. El mando de la Wii le permitirá a las “ventanas” saber dónde estamos, para cambiar la vista de forma tridimensional.

Cierto, no es lo más ecológico ni lo más eficiente a nivel energético o económico, pero esto es sólo un intento primitivo. ¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro?

Y el día de hoy

Mientras que las ventanas en un futuro nos permitirán oscurecer o aclarar nuestra habitación con nuestro móvil, generar energía de forma sostenible o incluso mostrarnos vistas que jamás podríamos haber soñado desde nuestro pequeño apartamento céntrico, por ahora la mejor opción es recurrir a marcos de ventana de PVC para ahorrar en climatización, ¡y nosotros somos expertos!

Recent Posts

Leave a Comment