Tener en casa unas buenas ventanas es más importante de lo que nos creemos. Las ventanas proporcionan luz natural, permiten la ventilación, protegen del frío y el calor, aislan del ruido exterior y decoran.

Desde hace muchos años, el aluminio se ha utilizado como material de ventanas porque es de alta calidad y cuenta con valores estables que ofrecen muchas posibilidades de mecanización y variedad de colores. Además, no conlleva mantenimiento, ya que sus acabados lacados no atraen la suciedad.

Las averías son muy escasas, ya que el rozamiento de los herrajes es muy suave. Además, el proceso de anodizado al que se somete el aluminio garantiza la correcta adherencia de la pintura, y su poco peso y los avances tecnológicos en este sector permiten su rápida y sencilla adaptación a cualquier tipo de obra (viviendas, museos, locales…).

Las ventanas de aluminio permiten cualquier tipo de espesor de vidrio, pudiendo ofrecer un aislamiento térmico y acústico adecuado a las necesidades de instalación.

Cuando decidimos instalar nuevas ventanas de aluminio en nuestro hogar o lugar de trabajo, nos encontramos con infinidad de opciones en el mercado. Por eso, antes de elegir el modelo por el que nos decantaremos, lo primero que debemos hacer es elegir el tipo de apertura, el color y el acristalamiento que tendrá la misma, ya que de esta selección depende la eficacia de la ventana.

¿Qué medida de ventana de aluminio necesito?

Para saber qué medida de ventanas de aluminio necesitamos debemos medir, en tres puntos diferentes, tanto el ancho del hueco como el alto y las diagonales. Es aconsejable que tomes las medidas en milímetos para que sean los más concretas posibles y que, además, añadas a esa medida 1 centímetro de alto y otro centímetro de ancho.

Si la ventana va a estar acompañada de una persiana, la medida de l cajón y de los perfiles no debe superar la medida del hueco de la ventana.

Clases de apertura de las ventanas de aluminio

El espacio disponible es una de los mayores condicionantes para elegir el tipo de apertura de la ventana. Podemos distinguir varios sistemas:

  1. Corredera: las hojas se deslizan de forma horizontal.
  2. Practicable o abatible: apertura lateral de la o las hojas de la ventana.
  3. Batiente: Apertura inclinada hacia el interior.
  4. Oscilobatiente: Permite una apertura tanto lateral como inclinada hacia el interior.
  5. Osciloparalela: Combina la corredera y la inclinada hacia el interior.
  6. Pivotante: La hoja de la ventana gira alrededor de un eje central.
  7. Combinada: integra diferentes hojas con diversas opciones de apertura en una misma ventana: oscilobatiente, corredera, abatible, osciloparalela o incluso fija.

Acristalamiento de las ventanas de aluminio

El acristalamiento puede ser simple o doble. Este último está compuesto por dos o más hojas de cristal, las cuales están separadas por una cámara de aire deshidratado o gas, ofreciendo, de esta forma, un airlamiento térmico y acústico mucho mayor.

Existen 4 tipos de vidrio:transparente, translúcido, vidrio templado o de seguridad y bajo emisivo que destaca por su gran capacidad aislante. El cristal acústico protege del ruido y ayuda a conciliar el sueño.

El aislamiento de las ventanas de aluminio

Hasta hace relativamente poco las ventanas de pvc eran bastante más eficientes energéticamente que las ventanas de aluminio. Sin embargo, con el advenimiento de la tecnología conocida como rotura de puente térmico, esto ha cambiado.

La rotura de puente térmico es una de las características principales y necesarias a la hora de obtener un mayor nivel de aislamiento térmico.

Un puente térmico es una zona donde se transmite más fácilmente el calor, ya sea por las características del material o por su espesor. Esto ocurre en las ventanas de vidrio aislante con marco de aluminio. El doble cristal es un aislante muy bueno, pero el aluminio es un metal conductor, por lo que deja escapar una pequeña parte de calor. Esta es la razón por la que en invierno aparecen pequeñas gotas de agua condensada en los marcos de la ventana.

A fin de evitar esta transmisión calorífica, se usa la rotura de puente térmico. Consiste en evitar que la cara interior y exterior tengan contacto entre ellas, intercalando un mal conductor, gracias a lo cual lo que se reducen mucho la pérdidas de calor. En el caso de las ventanas de aluminio se suele utilizar un perfil separador de plástico embutido en el perfil de aluminio que forma la ventana.

El sistema de ‘rotura’ más utilizado para los cerramientos de aluminio son las varillas de poliamida 6.6 reforzadas con un 25% de fibra de vidrio. Éste es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024.

Las ventajas del uso de esta tecnología son:

  • Ahorramos energía. La legislación es cada vez más estricta en materia de eficiencia energética de los edificios ya que el objetivo es reducir la emisión de CO2.
  • Limitamos la condensación. En climas fríos, cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay una humedad relativa elevada, se genera condensación sobre los perfiles interiores. Esto se debe a que la temperatura del perfil interior está por debajo del punto de rocío. Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, con lo que evitamos la aparición del rocío.
  • Permite que el acabado interior y exterior de las ventanas pueda ser diferente, permitiendo así mantener la estética exterior del edificio y dar a su vivienda un estilo propio y diferenciado. – – Cumple con las exigencias tanto del Protocolo de Kyoto como del nuevo Código Técnico de la Edificación, implantado recientemente en España.
  • Si ya añadimos al perfil de aluminio con rotura de puente térmico un doble cristal de bajas emisiones, obtendremos unos altos porcentajes de aislamiento, lo que se traducirá en un ahorro constante en la factura eléctrica.

Y hasta aquí la primera parte sobre los modelos de ventanas de aluminio. En la segunda parte hablaremos de sobre los tipos de ventanas de ventanas de aluminio abatibles y ventanas de aluminio correderas. Mencionaremos las características de cada una de ellas así como los modelos que ponemos a vuestra disposición.

Os invitamos también a ver nuestra sección del blog sobre mamparas de baño, especialmente nuestro post sobre cómo se limpian las mamparas de baño.

Recent Posts

Leave a Comment